
Estafas, timos y publicidad engañosa en joyerías
¿Qué es la publicidad engañosa? Significado
La publicidad engañosa es toda aquella que hace que el cliente tome una decisión basándose en información falsa o confusa. El objetivo de la publicidad engañosa es crear confusión y engañar al destinatario.
Todos los días somos víctimas de publicidad engañosa, ya que se ha hecho muy común que las empresas hagan este tipo de publicidad para poder lograr vender, las joyerías no son la excepción, también crean publicidad engañosa para poder vender sus joyas.
Métodos: la publicidad engañosa y la publicidad comparativa
Uno de los métodos que hacen las joyerías para engañar a sus clientes es la publicidad comparativa, esta publicidad consiste en comparar el producto que se vende con el de la competencia, para poder intentar hacer que el cliente se confunda y compre el producto.
El otro método es la publicidad engañosa, consiste en poner expresiones ambiguas en los mensajes de publicidad, reducir el tamaño de la letra con intención que el cliente no encuentre información importante, o no poner el IVA para que el cliente vea un precio más bajo y aumente su interés.
Consejos y recomendaciones para detectar y evitar que no nos engañen al comprar joyas.
Por ley todas las piezas de joyería que se fabriquen deben tener unas pequeñas marcas que nos indicarán la cantidad de metal precioso tienen, una vez que las hayamos identificado podremos saber el precio exacto, así no nos terminaran vendiendo algo a un precio mayor.
Cada joya debe tener su propia marca, siempre y cuando sean reales, si esta es falsa probablemente no lo tenga o incluso puede llegar a tenerlas indicando un valor aunque este no sea cierto debido a que no se utilizaron materiales preciosos, por eso es indispensable comprar en lugares seguros.
Casos prácticos. Ojo con las liquidaciones
Si alguna vez has pasado por una joyería que tiene todos sus productos en rebajas porque dice que está a punto de cerrar, tienes que saber que se puede dar el caso que no sea cierto, ya que muchas joyerías anuncian ventas de liquidación en un intento de que las personas piensen que es una oportunidad única para poder comprar la joya que siempre han querido, aunque en realidad la joyería no está por cerrar.
Conclusión
Es muy importante tener en cuenta todos los consejos y recomendaciones que hemos comentado para que no nos engañen al comprar joyas, ya que es muy común que las personas terminen pagando mucho más por una joya de lo que realmente vale, simplemente por no saber cómo distinguir lo que van a comprar o por caer en la publicidad engañosa.
También hay que tener cuidado con la falsificación de joyas, para ello te recomendamos también leer el siguiente artículo: La falsificación de joyas.