
Situación actual de las joyerías
Las joyerías en Europa están pasando por una crisis debido a la situación económica actual de algunos países como España. El oro siempre fue una forma de inversión muy utilizada, pero su valor se acentúa en épocas de dificultades financieras, lastimosamente así como la cantidad de robos también se acrecientan en tiempos difíciles.
Con el objetivo de asegurar el origen de las joyas, siempre es recomendable una revisión de las joyas antes de adquirirlas de buena fe. Este certificado habilita la libre comercialización de la joya, evitando la distribución de joyas robadas o de mala calidad. .
Estas evaluaciones son resultantes de los análisis que realizan laboratorios especializados en joyería. Por medio de un sofisticado laboratorio pueden determinar la naturaleza exacta de la joya sin necesidad de extraer ningún tipo de muestras. La joya es marcada con un sellado en extremo seguro y limpio, que puede ser distinguido por cualquier profesional de la joyería. .
Todas las joyas que desean comercializarse deben pasar por este proceso, el cual otorga el certificado mencionado , el cual es garantía absoluta de la calidad de la joya. .
En un mundo globalizado como el nuestro, es importante contar con un comercio en joyería que sea equitativo. La historia nos recuerda que la explotación de las personas dedicadas a la recolección de los insumos en la joyería estaba a la orden del día. En los años 90 los empleados especializados en pulidos de diamantes eran sin duda necesarios, y ellos trabajaban largos turnos en condiciones poco salubres. .
Actualmente esta situación ha cambiado y el empleado experto en joyería puede desenvolverse en un mundo laboral justo. .
En algunos países de África se sitúan inmensas minas de diamantes, la India y China disponen suficiente mano de obra calificada para la creación de joyas impresionantes. La situación de estos países ha cambiado con el tiempo, son considerados países emergentes en la joyería. Actualmente, día a día están demostrando su capacidad y calidad laboral en la fabricación de joyas. .
Es así que las empresas dedicadas a la joyería han comprendido claramente que el sueldo o salario de sus empleados y las condiciones laborales deben estar acordes con la razón y la equidad y no por la explotación de los mismos. .
No cabe duda alguna que el negocio de la joyería fue y será una oportunidad comercial que puede ser explotada en base a condiciones laborales exigentes y justas, prometiendo a sus clientes la posibilidad de lucir joyas de buena calidad.