Cómo saber si es plata de ley. Cómo saber si algo es de plata

Cómo saber si es plata de ley. Cómo saber si algo es de plata

Publicado por: admin

Cómo saber si es plata de ley. Cómo saber si algo es de plata

Seguramente alguna vez te has preguntado si esa cubertería de plata antigua que tienes guardada vale dinero o no, y en este artículo te explicaremos algunas maneras para distinguir la plata de ley.

¿Plata o enchapado de plata?

El enchapado de plata es una fina capa de plata que se aplica sobre el metal, es más económico que la plata.

La plata auténtica generalmente viene sellada en la parte inferior de la pieza. Por ejemplo, la plata esterlina viene sellada con la numeración .925. Si la pieza no tiene ninguna marca, significa que esta chapada en plata, ya que es muy raro que no tenga ninguna marca.

Los Sellos y marcas utilizados en la plata

Los sellos son números inscritos en la plata que son empleados para verificar su calidad.

Los sellos se basan en el porcentaje del contenido de plata real. Estos porcentajes de pureza se expresan en decimales, con tres dígitos, y suelen estar marcados en la pieza con un sello estampado.

Algunos de los sellos más comunes que verás son:

.999: es la forma más pura de la plata - conocida como plata pura o plata fina.

.958: Plata Britannia, producida desde 1697 hasta 1720.

.950: Plata de ley, por lo general se encuentran en piezas antiguas y en la plata de Francia.

.925: plata de ley.

0.835: Una mezcla de plata europea común.

Cómo saber si es plata de forma casera. Pruebas para realizar en casa

Una forma definitiva para averiguar si tienes plata esterlina o plata fina es llevarla a un tasador o una casa de empeño, aunque desde casa puedes realizar diferentes pruebas para verificar si la plata es verdadera.

- La prueba del ácido nítrico: Consiste en raspar un poco el metal y luego aplicar una gota de ácido nítrico, hazte a la idea que dañarás la pieza en cierta medida.

El procedimiento es simple, tienes que colocar una gota de ácido nítrico en un lugar oculto en la pieza de joyería. El color resultante de aplicar el líquido indicará el contenido de plata.

Por internet podrás encontrar kits para probar la plata que vienen con una carta de colores que te ayudarán en su interpretación. Recuerda ponerte guantes para realizar estas pruebas, ya que el ácido nítrico es corrosivo.

- La prueba magnética: Si la pieza se pega a un imán, no es plata.

Ten en cuenta que aunque no se pegue al iman la pieza, no significa que sea plata de ley, sólo que seguramente la pieza no estará hecha con acero.

-La prueba del hielo: La plata es un metal conductor que transmite el frío o el calor muy rápidamente, y una buena prueba para realizar, sería poner algunos cubitos de hielo con agua en un recipiente, y después añadir la pieza que se quiera comprobar.

En el caso que fuera plata esterlina se transmitirá el frío a la pieza después de unos 10 segundos.

- Pruebas sensoriales: La plata tiene un brillo amarillento y un ligero olor (que es más fuerte cuando se calienta o esta húmeda).

- Otra prueba que se puede realizar para saber si algo es de plata, es usar un poco de lejía diluida sobre la pieza, si esta se pone oscura, entonces es plata.

Cómo asegurarse de comprar plata de calidad

El contenido de plata en las joyas debe ser representado con precisión. La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha establecido una serie de sellos y marcas para representar su contenido, por ello en el momento de comprar una joya de plata es recomendable fijarse si viene con un sello de garantía.

Sólo la joyería que tiene al menos un 92,5 por ciento de plata pura se puede llamar plata sólida, y según los estándares del gobierno de Estados Unidos la plata vendrá estampada con el sello 925. Si la plata está marcada con 900, significa que la pieza contiene por lo menos un 90 por ciento de plata pura.

Cuando la pieza es de plata chapada debe ser etiquetada como "baño de plata", y tiene que tener un espesor suficiente para garantizar su durabilidad.

Cualquier joyero profesional podrá explicarte todas estas marcas con mayor detalle. Las joyas de plata tendrán un precio en función de su contenido, diseño y fabricación. El precio no está basado exclusivamente en su peso y el contenido del metal, sino que también hay que añadirle el trabajo en diseñar y realizar dicha pieza. Cada pieza de joyería de plata si se cuida adecuadamente, puede durar toda la vida.

Curiosidades sobre la plata

Desde los tiempos remotos de la civilización, los hombres y las mujeres han sido cautivados por el hechizo y el esplendor de la plata. A lo largo de los siglos este metal se ha utilizado para marcar los hitos históricos, celebraciones y logros.

Ya en 3100 aC, los embajadores de Creta ya se estaban llevando floreros de plata como regalos para los gobernantes de Egipto. Una cuchara de plata en el siglo 17 simbolizaba una gran fortuna.

La tradición de la "bodas de plata" se remonta en Alemania, dónde se acostumbraba a presentar una corona de plata a una mujer después de 25 años de matrimonio.

La plata de ley es el material preferido para la mayoría de los diseñadores creativos e innovadores de la actualidad debido a su asequibilidad y maleabilidad.

La plata es un elemento que se produce de forma natural en la tierra y se considera demasiado suave en su forma pura para el uso práctico en joyería, por eso se suele añadir un poco de otros metales.

La plata esterlina es del 92,5 por ciento de plata pura y un 7,5 por ciento de metal de aleación. Sterling es el principal material utilizado para la joyería de plata.

La moneda de plata es del 90 por ciento de plata pura y el 10 por ciento de aleación de metal.

Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! ;)

                 

0



#

admin

Comentarios



Añadir comentario