Cómo saber si es oro. Cómo saber si algo es de oro auténtico

Cómo saber si es oro. Cómo saber si algo es de oro auténtico

Publicado por: admin

Cómo saber si es oro. Cómo saber si algo es de oro auténtico

Supongamos que queremos verificar si una joya es de oro, para ello tendrás que realizar varias comparaciones, tendrás que observar y comparar las piezas fundidas, unidades y su configuración de múltiples piezas, y con la practica aprenderás a mirar joyas de oro y poder verificar su calidad.

Si eres el cliente es importante que le preguntes al joyero las características de calidad de alguna pieza de joyería en específico, ese tipo de pregunta te hará saber si en realidad es un verdadero joyero o simplemente una persona desinformada vendiendo joyería.

Si te interesa comprar joyería de oro fino entonces aprenderás que esta es una tarea divertida y a su vez educativa, es una experiencia bastante gratificante para todos aquellos que aprecian la belleza de la joyería, ya que preguntando por las características específicas de dicha joya de oro te hará más consciente sobre lo que estas a punto de comprar, por ejemplo si compras un anillo y el oro es menor de 10 kilates entonces no es oro fino, se considera oro falso y su precio es menor.

Una forma de averiguar si el material de la joya es realmente oro, sería morder una pepita de la joyería con tus dientes, ahí te darás cuenta de que tipo de material esta hecho. (o al menos sabrás si este no se dobla ;) )

Si quieres saber con total seguridad, si una joya es de oro auténtico, lo ideal es llevar la joya a un joyero o a un tasador certificado a que verifique su autenticidad. Por una pequeña cuota, un joyero con experiencia puede realizar pruebas para saber si el oro es real o no, y lo valioso qué es.

Un joyero profesional será capaz de realizar varias pruebas para determinar si es oro auténtico. Por ejemplo, podrían poner la joya a través de una placa de rayos X, medir la densidad de la joya o aplicar al oro una solución ácida para determinar el valor en quilates.

Cómo saber si es oro de forma casera. Pruebas para realizar en casa

Actualmente hay técnicas y trucos para reconocer si el oro es real, y aunque la pieza tenga sellos y marcas de los quilates, estas no son del todo 100% fiables, ya que hoy en día muchas personas sin escrúpulos falsifican las piezas.

Hay muchos métodos para probar la pureza del oro, muchos de ellos son caros y solo los puede realizar un profesional, como por ejemplo la espectrografía, la refinación (se necesita un horno) o varios probadores electrónicos.

Muchos joyeros pueden reconocer si el oro es auténtico con sólo mirarlo, ya que el oro auténtico tiene un color amarillo suave, no es muy brillante y es maleable.

Pruebas y trucos para saber si es oro verdadero:

- Puedes comprobar si la pieza tiene marcas o si tiene algún sello, para ello seguramente necesitarás una lupa, fíjate si tiene escrito algo como 10K o 18K, etc., o un número como 999 o 917. Por otro lado, el oro auténtico no siempre tiene marcas y los falsificadores de estampación podrían falsificar la pieza, como hemos comentado anteriormente.

- Otra prueba que puedes hacer es colocarte la joya de oro, sino te deja decolaración es buena señal, ya que cuanto mayor es el contenido de oro, menor será la posibilidad de dejarte decoloración en la piel. Si haces fricción y te deja una mancha negruzca o verdosa no será oro verdadero.

- Seguro que recordarás la típica película del oeste dónde el vaquero muerde su moneda para asegurarse de que no está recibiendo una moneda falsa, esto se hace porque el oro es extremadamente suave, si al morder, deja una marca podría ser plomo chapado en oro.

- También puedes comprar un kit de prueba de oro que venden por internet, que consiste en mezclar ácido nítrico con el oro, esta prueba es bastante fiable para ver si es pura una aleación de oro. Puedes realizar la prueba en la joyería por un joyero o en el hogar con el kit, si lo realizas en casa mira de ir siguiendo las instrucciones que vienen en la caja. Si la pieza es de oro plateado,se despegará la capa de oro superior.

- Finalmente también se puede hacer otra prueba con un imán. El oro no es magnético, por lo que si tienes un imán, y se siente atraído por él, no es oro puro. Por supuesto, una gran cantidad de metales no son magnéticos, por lo que esto no es una respuesta definitiva, pero se puede utilizar como una prueba adicional.

Cualquier cosa más allá de estas pruebas simples podría dañar el oro, así que si quieres realizar más pruebas lo ideal es que un profesional con experiencia compruebe si es oro auténtico.

Si quieres realizar más pruebas en casa para saber si una joya es de oro verdadero, te recomendamos leer también el siguiente artículo: Cómo saber si mis joyas son de oro auténtico.

Conclusiones y observaciones

El término "oro puro" en su uso popular no implica necesariamente que una pieza de joyería está hecha de oro puro. Por lo general, el oro utilizado en joyería se mezcla con otros metales para que la aleación sea menos propensa a la flexión.

Joyas de oro real están hechas de una aleación de oro macizo, cuyo contenido de oro está por encima de un determinado umbral. En los Estados Unidos, por ejemplo, piezas que contienen menos de 58% de oro (10 quilates) no se suelen utilizar para fines comerciales.

Por lo general el oro que no es auténtico es aquel que está hecho de otro metal (tal como níquel, cobre, plata, etc.) y se cubre con una capa de oro (dorado) o con una lámina delgada de oro.

Si se compara el oro con el hierro, se necesita el doble del volumen de hierro para igualar el mismo peso de oro. Por otro lado, el chapado en oro con otros metales permite coincidir con el peso adecuado.

Después de comprobar la apariencia del oro y completar varios de los experimentos anteriormente expuestos, seguramente ya tendrás idea de saber si el oro que tienes en tus manos es real.

Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! ;)

                 

0



#

admin

Comentarios



Añadir comentario